Demostraciones en vivo en ferias

Autor: Verónica Fabra
Ene 21, 2024
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DEMOSTRACIONES EN VIVO EN FERIAS COMERCIALES PARA IMPULSAR LAS VENTAS

Las demostraciones en vivo en ferias comerciales de productos pueden ser una herramienta poderosa donde el networking es intrínseco. En el post de hoy vamos a dar una serie de consejos sobre cómo planificar y ejecutar demostraciones efectivas que generen interés y fomenten la interacción.

Y por otro lado, explicaremos también cómo llevar a cabo un seguimiento post-feria para alcanzar la venta con éxito. Hablaremos de las mejores estrategias para hacer networking efectivo durante la feria y de cómo realizar un seguimiento eficaz con los contactos después del evento. Mostraremos también algunas tácticas para convertir encuentros casuales en relaciones comerciales duraderas.

¿Empezamos?

Preparación y planificación de demostraciones en vivo en ferias

El éxito de las demostraciones prácticas en stands de feria depende en gran medida de una preparación y planificación cuidadosa. Estos son los aspectos clave:

Diseño del guión de las demostraciones en vivo en ferias

Una vez seleccionado el producto sujeto a demostración, es crucial diseñar un guión claro, conciso y atractivo con la ayuda de un/a copywriter profesional.

El guión debe contar una historia sobre el producto, donde se resalten sus características y beneficios y demuestre cómo resuelve problemas específicos para los clientes. También es importante que se destaquen las características únicas y se resuelvan posibles objeciones o dudas que puedan tener los espectadores.

En este punto, conviene valorar la posibilidad de hacer que el público interactúe durante la demostración. Desde fomentar su participación realizando preguntas y respuestas o incluso la participación de los asistentes en la demostración.

Preparación del equipo de las exhibiciones en directo

El personal que llevará a cabo la demostración debe estar bien entrenado en el uso del producto y también en técnicas de presentación y comunicación. Deben ser capaces de interactuar con el público, responder preguntas y manejar situaciones imprevistas con eficacia.

Disposición del espacio de demostración

Es importante asegurarse de que haya suficiente área para que los espectadores se reúnan, así como la visibilidad y accesibilidad del área de demostración. También se deben considerar necesidades técnicas como la electricidad, iluminación y equipos audiovisuales.

Prácticas, simulacros y plan de contingencia

Antes del evento conviene realizar prácticas y simulacros de la demostración. Esto ayuda a afinar la presentación, ajustar el guión si es necesario, y asegurarse de que todo el equipo esté cómodo y preparado para la demostración real.

Integración con estrategias de marketing y venta

Finalmente, las demostraciones en vivo en ferias deben estar integradas en las estrategias de marketing y venta. El primer paso será conseguir los datos de contacto de los asistentes a la exhibición.

Para incentivar esta acción suele dar muy buen resultado regalar un recurso de alto valor al finalizar la actuación. Hablamos de un bien de fácil implementación al que sólo pueden acceder si permiten el intercambio de sus datos de contacto.

Utilizando la Tarjeta de Visita Digital mi-nombre.es, el contacto accede al recurso y los datos del vendedor quedan grabados sin errores y sin omisiones en su agenda. Esto es importante para el vendedor porque le da la posibilidad de monitorizar el comportamiento del nuevo contacto con la Tarjeta.

Saber el grado de interés de los asistentes en el producto exhibido es crucial para centrar los esfuerzos de seguimiento y venta. Esta es una información de gran valor que permite tomar acción con eficiencia.

Técnicas efectivas de seguimiento tras realizar una presentación interactiva en un evento

La persona que atiende una demostración en vivo en una feria está diciendo que tiene interés en el producto. Esto está claro.

Y como ya hemos dicho en el apartado anterior, quien muestra más interés durante o después de la exhibición, está más predispuesto a escuchar una oferta.

El resto de asistentes quizá necesiten más tiempo o más información antes de tomar una decisión de compra. En estos casos, el seguimiento post-feria será crucial para transformar los contactos hechos en el evento en relaciones comerciales duraderas y efectivas.

¿Cómo realizar un seguimiento post-feria exitoso?

Temporalidad del seguimiento

El momento ideal para iniciar el seguimiento es dentro de los primeros días después de la feria. Este periodo es crucial ya que las interacciones y las impresiones aún están frescas en la mente de ambos. Un seguimiento oportuno demuestra interés y profesionalidad.

Personalización de los mensajes

La personalización es clave. Se deben evitar los mensajes genéricos. Hacer referencia a conversaciones específicas o detalles de la conversación post demostración en la feria demuestra:

  • que se valora la interacción ocurrida durante la conversación.
  • preocupación por sus necesidades o intereses específicos.

Frecuencia de comunicación

Imprescindible mantener un equilibrio en la frecuencia de comunicación. Ni ser insistente, ni mostrar desinterés. Una buena práctica es comenzar con un seguimiento a los pocos días. Posteriormente, establecer puntos de contacto regulares, pero espaciados, dependiendo de la respuesta y el interés del contacto.

Proporcionar valor en cada interacción

Cada punto de contacto debe aportar valor. Esto puede ser a través de información relevante, insights del sector, invitaciones a eventos futuros, webinars, o incluso estudios de casos relevantes. La idea es enriquecer la relación y no sólo vender.

También es importante comprender sus necesidades y ver la forma de poderlas atender. Esto requiere de investigación y escucha activa. Se deben utilizar los puntos de contacto para preguntar sobre sus desafíos actuales y futuros y así poder reflexionar sobre cómo ayudarle a resolverlos. Esta actitud genera confianza y crea la necesidad de que debe devolver el favor de alguna forma (principio de reciprocidad).

Uso de diferentes canales de comunicación

Utiliza una combinación de diferentes canales: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes en Linkedin, etc.

Construcción de confianza y credibilidad

La confianza es un componente esencial en cualquier relación comercial. Se puede construir confianza siendo coherente en las comunicaciones, cumpliendo las promesas y mostrando genuino interés en el éxito de los contactos.

La credibilidad se puede fortalecer a través de la demostración de conocimientos y competencias, así como aportando testimonios o referencias de otros clientes satisfechos.

Fomentar la colaboración y el feedback

Invitar a los contactos a colaborar en proyectos piloto o a dar su opinión sobre nuevos productos o servicios. Se obtiene una valiosa retroapmentación y fortalece la relación al hacerles sentir parte del proceso de desarrollo y mejora.

Seguimiento y revisión continua

Finalmente, es crucial revisar y ajustar el enfoque regularmente. Analizar qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan mejoras.

Mantener un diálogo abierto con los contactos es la forma de mantener y afianzar las relaciones en el tiempo. Esto se puede conseguir:

  • Comunicando las actualizaciones del producto utilizando la Tarjeta Digital.
  • Confirmar que sus necesidades están siendo atendidas y que la relación sigue siendo beneficiosa para ambas partes.

Las demostraciones en vivo en ferias comerciales y un seguimiento post-evento efectivo son dos pilares que pueden resultar en:

  • un aumento significativo de las ventas.
  • el establecimiento de conexiones comerciales sópdas y beneficiosas.

La clave está en una preparación meticulosa y de impacto de la demostración. El registro voluntario de los datos de contacto. Y el enfoque de la estrategia, basada en la construcción de relaciones genuinas y de mutuo beneficio.

Sobre el Autor/a

Verónica Fabra es CEO de EscriboXti, una empresa de copywriting y CMO de la Tarjeta de Visita Digital mi-nombre.es. Siempre le gustó escribir y aplicó de forma intuitiva esta técnica de escritura persuasiva durante los 20 años que trabajó como adjunta a dirección. Con 44 años se reinventó, estudió un postgrado de Marketing Digital y se especializó en copywriting con maestros de España, EEUU y México. Las palabras, la estrategia y la psicología del comprador son sus grandes pasiones profesionales. De ella han dicho “tú haces magia” y “me he vuelto verodependiente”.

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Verónica Fabra

CEM, mi-nombre.es

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